jueves, 23 de agosto de 2007

el anime y manga


Figuras andróginas, violencia, misticismo, tradiciones y poder, son sólo algunos de las imágenes que surgen en nuestra mente cuando nos referimos al anime y manga, dos vertientes con características muy específicas y que los diferencian de su contraparte occidental.
El término anime refiere a la animación japonesa de dibujos. Etimológicamente se discute si es una abreviación de la trascripción japonesa de la palabra inglesa animation o, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé. También se considera la palabra latina anima que significa alma y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.
Por otra parte, manga es la palabra japonesa para designar a la historieta; se traduce literalmente como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Fuera del Japón se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, pintor y grabador, un representante del ukiyo-e, acuñó el término en 1814.

No hay comentarios.: